Clase no presencial 21_9_18


TRABAJO PRÁCTICO Nº 6
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL – CLASE 7 – 14/09/18


Estados de la Materia y Cambios de Estados



                 PROPÓSITOS:           
                Que el alumno pueda:
      Ø  Identificar y caracterizar los estados de agregación de la materia.
    Ø  Reconocer los diferentes cambios de estado de la materia.
            CAPACIDADES:
      Ø  Reconocer los diferentes estados de agregación de la materia y los cambios de estado relacionando con ejemplos de la vida real.
     Ø  Realiza actividades individuales integradoras en el Socrative.


A partir de los siguientes videos:





                Responder individualmente las siguientes preguntas, en el Socrative entre las 18 y 20 horas, anotando también las respuestas en las carpetas:
                 
                A. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
                             De acuerdo a sus características, en cuanto a su forma ¿Los líquidos presentan?
1.      Volumen y forma propia. 
2.      Volumen propio y se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. 
3.      No poseen volumen ni forma propia, sino que se adaptan a la forma del recipiente. 
4.      Ninguna de las anteriores es correcta. 

B. Responde Verdadero (V) o Falso (F):
¿El paso de sólido a líquido se llama solidificación? 

C. Contesta la siguiente pregunta:
 ¿A que denominamos cambio de estados?


Link al Socrative

https://b.socrative.com/teacher/#edit-quiz/35897892



A continuación se presenta: Una infografía y un texto, a partir de ellos desarrollar la actividad propuesta.

PROPÓSITOS:
Que el alumno pueda:
Ø  Identificar y caracterizar los estados de agregación de la materia.
Ø  Reconocer los diferentes cambios de estado de la materia.
Ø  Relacionar los ejemplos de la infografía con elementos utilizados a diario.

CAPACIDADES:
Ø  Reconocer los diferentes estados de agregación de la materia y los cambios de estado relacionando con ejemplos de la vida real.

Ø  Realiza actividades grupales, analizando la infografía y el material de lectura.




Estados de agregación de la materia
Dependiendo de la Presión y de la Temperatura, todas las sustancias pueden presentarse en diferentes estados de agregación o estados físicos: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.  Cada estado tiene un conjunto de propiedades físicas que lo caracteriza. Las mismas se resumen en la figura 1:
El hielo se encuentra en estado sólido pero puede descongelarse y transformarse en agua líquida. El agua líquida, por su parte, puede congelarse y formar hielo, o evaporarse y transformarse en vapor de agua. Todos estos cambios se denominan cambios de estado. (Fig. 2).
Cuando la materia experimenta un cambio físico, su estado cambiará, pero su identidad o composición permanecen iguales. La forma sólida del agua, como la nieve o el hielo, tiene una apariencia distinta a la de su forma líquida o gaseosa, pero en las tres formas sigue siendo la misma sustancia, agua.
Para que una sustancia pase de un estado físico a otro, es necesario que exista un intercambio de energía con el medio. Este intercambio, por lo general en forma de calor, puede darse en dos sentidos: en uno, la sustancia recibe calor del medio, y en otro, la sustancia entrega calor al medio. Conforme la sustancia absorbe energía del medio, aumenta la energía cinética[1] de las partículas. (Fig. 2)






[1] Energía cinética: Energía que posee la materia en virtud de su movimiento.


ACTIVIDADES

1-      Completa la tabla respondiendo SI o NO, según corresponda.

2- Escribí el cambio de estado que se produce en cada situación.

3- Completa el siguiente esquema con el nombre de los cambios de estado que experimenta el agua.

4- Marca con una X el casillero que corresponda según los cambios de temperatura que necesite el cambio de estado.



Según el modelo SAMR, el nivel de uso de la tecnología que corresponde al uso de los videos para desarrollar una clase es al nivel aumentación, donde podemos definir nuevas actividades que sustituyan a las que veníamos haciendo, y podamos mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Relacionando con la taxonomía de Bloom, en este nivel se puede aplicar y comprender mejor los conocimientos, enriqueciéndolos y favoreciendo el aprendizaje de los alumnos.
El nivel de uso de la tecnología que corresponde el uso del Socrative, es el nivel de modificación, donde podemos utilizar la tecnología de manera intensiva y nos permiten rediseñar las actividades de aprendizaje. Relacionando con la taxonomía de Bloom, en este nivel se puede evaluar, analizar y aplicar, es decir evaluar si los alumnos obtuvieron un aprendizaje significativo al observar los videos y si comprendieron el tema. En esta etapa ocurre una transformación.
Según el modelo SAMR, el nivel de uso de la tecnología que corresponde el uso de la infografía y del material de lectura es al nivel de sustitución, donde las tic no aportan cambio funcional, salvo en el caso en que los alumnos deben entrar al blog para descargar la infografía y el texto, allí hablamos de modificación. Cuando los alumnos son capaces de compartir por bluetooth las actividades para evaluar,  estamos hablando del nivel de redefinición, que si bien es entre los miembros de un mismo curso de la institución educativa, existe una experiencia compartida al hacer las observaciones sobre lo que el otro grupo respondió.
                                                                                        


FIN

















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